Instruments for particle & porous materials characterization.
Materials Applications

La Densidad del Cemento

Cenospheres
Polvo del cemento en la necesidad de la
determinación de densidad.


Lectura Sugerida
"Lea's Chemistry of Cement and
Concrete
"

"Engineered Concrete Mix Design
and Test Methods
"

"Cement Chemistry"

"Limes, Hydraulic Cement and
Mortars
"

"Structure & Performance of
Cements
"

"Pore Structure of Cement-Based
Materials: Testing, Interpretation and
Requirements
"

"Materials Science of Concrete:
Cement and Concrete-Trends and
Challenges


Suscripciones
"Cement And Concrete Research"

"World Cement"

"Powder Technology"


Estándares (métodos,
especificaciones etc)
Chasque tecleo los acoplamientos para comprar "online" o la transferencia directa. Algunas restricciones se aplican.
Nota: la disposición de estos acoplamientos no implica que los productos de Quantachrome son convenientes para todos los métodos indicados. Esta característica se proporciona como conveniencia a ésas en la comunidad del cemento. Quantachrome no puede entretener ninguna preguntas con respecto al uso apropiado de esos estándares no apropiados para los productos de Quantachrome. En tales casos, usted debe entrar en contacto con a los editores.

Standard Test Method for Density of
Hydraulic Cement ASTM
C188-95(2003) ASTM International

(método líquido del picnómetro)

Standard Test Method for Specific
Gravity of Soil Solids by Gas
Pycnometer ASTM
D5550-00(2000) ASTM
International


Standard Test Method for Real
Density of Calcined Petroleum
Coke by Helium Pycnometer
ASTM D2638-91(2002)
ASTM International



Introducción
La densidad del cemento desempeña un papel significativo en su producción y funcionamiento. Los minerales crudos se calientan en hornos enormes para promover cambios químicos en éstos. De este proceso se obtiene lo que comúnmente es llamado “clinker”. Los pasos finales en la fabricación del cemento implican la molienda y el mezclado, los cuales producen precisamente ese polvo fino al que llamamos cemento. Cada paso en la fabricación del cemento es verificado por frecuentes pruebas físicas, al igual que el producto terminado, a fin de asegurar que este cumple con todas las especificaciones necesarias. El cemento se muele hasta una finura determinada puesto que la influencia del tamaño de partícula tanto en su cinética de hidratación así como en el desarrollo de la resistencia de este es bien conocida. Para un contenido de cemento dado, una reducción en los tamaños de partícula medios, produce generalmente una resistencia compresiva más alta. Consecuentemente, la finura de los cementos de Portland se ha ido aumentando con el paso de los años a fin de mejorar características tales como altas resistencias tempranas. Sin embargo, algunos otros efectos del aumento de la finura, tales como demandas más altas de agua y generación más rápida de calor en el concreto no pueden ser pasados por alto. A pesar de la disponibilidad de diversos métodos instrumentales para medir distribuciones de tamaño de partícula, el método clásico de penetración de aire (Blaine) todavía es muy usado. La densidad del cemento debe ser conocida en conexión con el diseño y control de mezclas de concreto.

Tamaño De Partícula
El permeámetro asociado lo más de cerca posible a la industria del cemento es el aparato de Blaine. Este método requiere a operador embalar una cama del polvo hasta la porosidad del 50%, +/- 0,5% presiones del pulgar que usan solamente. Esto significa que la densidad verdadera del cemento bajo prueba esté sabida, a excepción del cemento de Portland cuando una densidad de 3,15 g/cm3 se asume. A pesar de las dificultades experimentales, el método puede solamente ser tan exacto como el valor de densidad asumió. Más bien que si se asume que una densidad, o midiendo por un cierto método mojado, se recomienda para utilizar un picnómetro seco del gas. Estos dispositivos, como el Ultrapycnometer, pueden mejorar perceptiblemente la precisión debido a de la medida de Blaine y se prefieren sobre métodos mojados su modo de operación intrínsecamente limpio y eliminación de los problemas solventes de la disposición.

Densidad
Por si está necesitada para el Blaine, o como valor en la su propia derecha, la densidad ha sido determinada históricamente la dislocación líquida usando, por ejemplo, el keroseno o naptha. Es necesario al termóstato el líquido a dentro +/- 0.2oC. La disposición de la muestra usada, mojada no se considera generalmente en métodos estándares y las medidas múltiples incurren en necesariamente esfuerzo mucho del operador. No tan con los picnómetros automáticos del gas. Las muestras tan grandes como 135 cc de volumen a granel se pueden acomodar (de tal modo mejorando estadística del muestreo), purgado del aire automáticamente, funcionan épocas múltiples automáticamente y un informe impreso generado dentro de minutos. La muestra es para ilesa recuperado y se seca, y muy la misma parte alícuota se puede utilizar el análisis subsecuente de Blaine o la otra prueba. Este método ha sido adoptado ya por un número de compañías del cemento por todo el mundo, y es estándar en usos tales como coque del petróleo, echada, capas, carbón, plásticos celulares, suelos, cerámica, catalizadores, etc. Lea más sobre los picnómetros de Quantachrome aqui (inglesa).

Top

Lista De Referencia Abreviada
Estos papeles mencionan el uso de productos de Quantachrome, y la lista representa una fracción de todos tales papeles. Si usted necesita más ejemplos, chasque por favor aquí.

"Influence of organic coatings on the stability of macrodefect-free cements exposed to water" M.Delucchi and G.Cerisola (2001) Construction and Building Materials,15, 351-359.

"Stability of portland cement-based binders reinforced with natural wollastonite micro-fibres" N.M.P.Low and J.J.Beaudoin (1994) Cement and Concrete Research, 24, 874-884.

"Porosity measurement of fragile agglomerates" S.Hogekamp and M.Pohl (2003) Powder Technology 130, 385-392.

"Aqueous injection moulding of porcelains " I.Santacruz, M.I.Nieto, R.Moreno, P.Ferrandino, A.Salomoni and I.Stamenkovic (2003) J. European Ceramic Society, 23, 2053-2060.

"Mechanical properties and microstructure of high alumina cement-based binders reinforced with natural wollastonite micro-fibres" N.M.P.Low and J.J.Beaudoin (1994) Cement and Concrete Research, 24, 650-660.

"Dispersions of oxide powders in organic liquids" M.V.Parish, R.R.Garcia and H.K.Bowen (1985) J. Material Science 20, 996 - 1008

"New methods characterizing avalanche behavior to determine powder flow" F.Lavoie, L.Cartilier and R.Thibert (2002) Pharm Res 19, 887 - 893.

"Mechanical behaviour of powders using a medium pressure flexible boundary cubical triaxial tester" V.M.Puri (2003) Journal of Process Mechanical Engineering 217, 233-241.

Debido a restricciones del copyright, Quantachrome no puede proveer las copias de los papeles antedichos.

Búsqueda para más estándares:


Top